Entry Title

“Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad”.

Platón. (Atenas, Grecia. 428-347 a.C.)

Dr. Raúl Héctor Campa García. 23 de octubre 2021.

            Durante nuestro entrenamiento, primero en las aulas de enseñanza de las Escuelas de Medicina o recibiendo la cátedra ante un enfermo alrededor de una cama que ocupa en un hospital o en el consultorio bajo la tutela de un buen maestro; antes, durante y después de realizar el Internado de Pre grado, el Servicio Social obligatorio, que actualmente, por cierto -el Servicio Social-, tiene sus “bemoles”, pero sigue siendo una gran experiencia de autovaloración de lo recientemente aprendido en la universidad, sobre todo cuando nos tocó hacerlo en un remoto pueblo de una agreste serranía, sin nadie que nos guie; solos, con nuestros libros y de la enseñanza recibida previamente a la titulación como médicos); enseñanza que continua posteriormente en nuestra formación como especialistas (los que con esfuerzo y preparación logran acceder a la especialidad, durante un necesario examen de evaluación).

Durante todo este proceso y requisitos para SER médicos, se escriben muchas historias; sobre todo historias clínicas con los interrogatorios, la exploración del paciente, e indirectamente con la información que recabamos de los familiares u otras personas, juntos con la solicitud de exámenes de laboratorio y gabinete, que nos ayudan a tener una posibilidad diagnóstica y establecer, en lo posible, un adecuado tratamiento. Siempre con la premisa Hipocrática de: “Primun Non Nocere” (lo primero es no hacer daño).

“La medicina es la única profesión universal que en todas partes sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y busca los mismos fines”.

(Sir William Osler. Ontario, Canada. 12 jul. 1849- Oxford, Inglaterra, 29 dic. 1919).

 

las historias clínicas de cada paciente y de la evolución de su enfermedad, se convierten en historias de vida, en las que médico, en cierta manera, somos parte de ellas. Las vivencias personales por la que pasamos en esos trayectos de enseñanzas académicas y en la práctica médica, acumulamos un bagaje de información susceptible de contarla de manera real (con el anonimato de los personajes verdaderos) o ficticia: en forma novelada, relatos, cuentos o artículos. Esto va formando en algunos médicos, la “vena” de escritores, en ocasiones de manera empírica en cuanto a no poseer una preparación literaria formal. A excepción de los temas académicos y de investigación que se publican en revistas científicas o que forman el contenido de libros de ciencias médicas; propia de médicos investigadores clínicos o científicos, que afortunadamente contamos con muchos de ellos en México.

 

Médicos escritores en Sonora:

Uno los primeros médicos escritores que tuvimos en Sonora, fue el Sacerdote y médico Jesuita: Johann Steinhöfer (Juan Esteyneffer) de origen checoslovaco, considerado el primer médico en el Estado, que escribió el libro: Florilegio Medicinal de todas las Enfermedades, parte de la experiencia obtenida durante su estancia como misionero, conocedor de la medicina tradicional de los pueblos originales de Sonora y otros lugares de México, basada principalmente en la herbolaria; libro editado primeramente en México en 1712 y después en Europa.

Dr. Fernando Ocaranza y Carmona (Cd. México 1876-1965), recién egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional (posteriormente UNAM), en 1900 se dio de alta en el ejército, siendo asignado como médico del mismo durante la guerra (iniciada en 1533) contra los Yaquis. El ejército tuvo su base en el cuartel de Tórim, Sonora (uno de los 8 pueblos Yaquis). 3 años después al darse de baja de la milicia, regresa a radicar a Guaymas, Son. (se casó con una sonorense, de Cócorit); permaneció en el estado cerca de 14 años, siendo un médico de prestigio y de muchos pacientes. Retorno a la Ciudad de México, obligado por el conflicto revolucionario. Fue catedrático de la Escuela de Medicina, director de la misma y posteriormente Rector de la Universidad Nacional. Con Manuel Gómez Morín y otros personajes, logran la Autonomía Universitaria de la hoy UNAM. Escribió varios libros no solo referentes a temas médicos sobre Fisiología. Otros libros: Historia de la Medicina en México (1934); las misiones en el Noroeste, sobre las etnias (Parva Crónica de la Sierra Madre y las Pimerías); Los franciscanos en las provincias de Sonora y Ostimuri (1933), La novela de un médico (1940) y como continuación de ésta, La tragedia de un Rector (1943), entre otros.

Dr. Enrique Rodríguez Mota Velasco, (Hermosillo, Son 1923-Guaymas 2011), Gastroenterólogo, egresado de la UNAM. Radicó la mayor parte de su vida en el Puerto de Guaymas. Libros: Motivos poemarios y anécdotas (1981), Casos y cosas del viejo Guaymas (1989) y Luís del Sáric (Novela, 1992)

Dr. Moisés Canale Rodríguez (Hermosillo, Son. 1923- 1913) Cardiólogo egresado de la UNAM . Aborto y Derecho a la Vida.

Dr. Benjamín Lizárraga García de Pitiquito (nació en Cananea, Son. 1928- Hermosillo, Son 2006). Libros: Templo de San Diego del Pitiqui; Pitiquito, Sonora; Altar y los altareños; Caborca y los caborqueños y Una Mujer, un maletín, una historia.

Dr. René Soto Reyna (Durango, Durango 1952), desde el mes de nacido radicó en Guaymas, Son, y desde hace más de 30 años en Cd. Obregón, Son. Libros: La Tribu Yaqui; La Reina de los Huites (novela); Vortex en el mar de Cortés (novela); El carro del Doctor (cuento corto); y A volar mi amor (novela).

Dr. Alejandro Vidal Gómez Alcalá (Cd. Victoria, Tam.1957, radicó en Cd. de México y desde hace 35 años en Cd. Obregón, Son.). Egresado de la Universidad La Salle, Cirujano Pediatra por UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Coordinador Académico del Campus Cajeme de la UNISON, Maestro y conferencista, Profesor de Historia y Filosofía de la Medicina, UNISON, Campus Cd. Obregón; entre otros importantes puestos que ha ocupado durante su fructífera trayectoria profesional. Ha escrito numerosos artículos de su especialidad en revistas indexadas (científicas), asesor de varias tesis; autor de un excelente e interesante libro de historia y filosofía de la medicina: 13 debates fundamentales de la Historia de la Medicina.

Dr. Juan Noriega López (Guasave, Sin. 1943- radicado en Cd. Obregón; Son. Desde 1975), Médico Internista, maestro, poeta y escritor: Medicina de ayer, hoy y mañana. Recuerdos para el futuro; La persona que busco. El verdadero y máximo desarrollo educativo. Y otras sin publicar: Victoria y Valentina (novela); El médico y sus amores; y dos poemarios.

Dr. Jesús Enrique Noriega Vegas (Cd. Obregón, Son 1954-2010). Médico de profesión, poeta, narrador y promotor de la cultura, Quijote moderno de los sueños por vocación. Coordinador y coeditor del libro: Rescoldos (autobiografías de varios autores). Participación en un mini libro de Mini relatos: Texturas Linguales. Antología de minificciones. 2013.

Dra. Silvia Rousseau Lugo (Ensenada, B.C. 1952. Radica en Cd. Obregón, desde 1977). Médico General, escritora, narradora, articulista en un periódico de la localidad, ganadora del concurso del libro sonorense, en el género de crónicas en el 2008 con: Se lo llevó el mar. Otras obras. Mini cuentos (Confesiones -2013-, el Regalo-2015); De cangrejos desorientados están llenos los cuentos (2014); La cabeza de cochino (2015); Antologías y memorias (2015) y Mágico. Crónicas (2018).

            Dr. Norberto Sotelo Cruz -in memoriam a mi maestro y amigo- (Cumpas 1950-Hermosillo, Son, 2018) Pediatra, conferencista en congresos médicos nacionales e internacional, maestro: Publicó 199 artículos en revistas médica especializada, nacionales y extranjeras, autor de 32 capítulos en libros de pediatría, dirigió 65 tesis de alumnos de especialidades médicas, cuatro maestrías y tres asesorías de doctorado, participó como revisor de varias revistas científicas nacionales y extranjeras.  Recibió varios reconocimiento y premios por su desempeño profesional, investigador, tanto nacionales como internacionales, Un distinguido personaje de gran talento y de producción científica; sonorense. Mexicano.

            Por supuesto que nos quedaron en el tintero compañeras y compañeros médicos, que han escrito libros académicos, y de diversos géneros literarios; esto solo es una muestra de tanto talento, médico que tenemos en Sonora, y en México.

“El médico que sólo sabe medicina; ni medicina sabe”. José de Letamendi (1869).

FELICIDADES POR EL DIA DEL MÉDICO.

Y EN NUESTRO RECUERDOS A TODOS LOS MEDICOS CAIDOS EN CUMPLIMIENTO DE SU PROFESIÓN.

(Fuente:  Campa- García, Raúl H. Conferencia Médicos escritores de Sonora. 19 de octubre 2021. En el Taller de Lectura Dr. Lector. “Médico que promueve y lee es de la CoNaPeMe”. Vía zoom).

Dr. Raúl Héctor Campa García

Cd. Obregón, Son. 23 de octubre de 2021

raulhcampag@hotmail.com @RaulHectorCampa1

Autor: Raul Hector Campa Garcia

Raul Hector Campa Garcia

Raul Hector Campa Garcia; es medico pediatra, autor de variados libros que van desde lo tecnico en su especialidad medica, hasta novelas, ademas es articulista socio politico en diversos medios impresos y electronicos

Noticias Relacionadas